martes, 19 de julio de 2011

La mejor edad para aprender a leer

Algunos niños están preparados para aprender a leer a los 3-4 años. Para otros, habrá que esperar un poco más. Cuando lo esté, los progresos serán muy rápidos.
¿A qué edad deben empezar a leer y escribir los niños? Nuestra legislación dice que en Primaria, es decir, a los 6 años. Eso no significa que antes no puedan conocer las bases de la misma. De hecho, tanto el método tradicional –que a los 3 años comienza con la grafomotricidad para practicar los movimientos de la escritura– como el global y el constructivista –que enseñan palabras y textos desde los 3– trabajan esta materia en Preescolar. De cualquier forma, y partiendo de la base de que no todos los alumnos progresan a igual ritmo ni tienen la misma madurez mental y de que la enseñanza, por tanto, debe ser individualizada, los especialistas consideran que un niño estará preparado para leer y, sobre todo, para escribir cuando:
* Adquiera el nivel intelectual adecuado. Está capacitado para relacionar símbolos.
* Muestre una capacidad linguística satisfactoria. Habla de forma fluida.
* Tenga un desarrollo sensorial y psicomotor correcto. Ha adquirido una buena coordinación entre mano y ojo.
* Recibe en casa y en el colegio una estimulación apropiada y está motivado.
Enséña a tu hijo las primeras letras con el juego online que te proponemos. Ha sido diseñado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.
Asesoramiento: Gema Aguado, profesora de educación infantil y especialista en pedagogía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario