sábado, 30 de julio de 2011

Método Montessori

Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.
Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori basado en la propia dirección, actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.
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Trabajando el mètodo matte

miércoles, 20 de julio de 2011

Técnicas de lectoescritura.

Técnicas para la Enseñanza Aprendizaje de la Lectoescritura
Para apoyar y reforzar el aprendizaje de la lectoescritura, los y las docentes, aplican algunas estrategias metodológicas que facilitan el aprendizaje.  A esas estrategias también se les pueden llamar técnicas las cuales se nombran a continuación:
Animación por la Lectura
Es motivar al niño y niña a que lea.  Se pueden utilizar cuentos cortos, adivinanzas y juegos.
Lectura IndividualEs tomarse tiempo para cada uno de los niños y niñas y que nos lean cierto párrafo de un libro, periódico o láminas, a parte de los demás compañeros de la clase.
Lectura en GrupoEs tomar en cuenta a todos los alumnos de un determinado grado o nivel y leer todos a la vez.  Esto se puede hacer en carteles ilustrados o en el pizarrón.
Lectura en Voz Alta
Consiste en que niños y niñas lean de la pizarra o cartel palabras y oraciones; supervisados por la maestra o maestro.
Lectura Silenciosa
Es en la que nadie puede alzar la voz, pues todos leen ya sea en forma individual o en grupo pero mentalmente.

Método silábico

Proceso del Método silábico.
- Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.
- Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc.
- Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.
- Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.
- Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.
-  Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.
- El libro que mejor representa este método es el silabario.

Método Fónetico

Proceso que sigue la aplicación del método fonético o fónico:
1.     Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiada.
2.     La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura.
3.     Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m... m... etc.
4.     Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, etc., se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura de un chino.
5.     Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu, etc.
6.     Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mamá, ama memo, etc.
7.     Al contar con varias palabras, se construyen oralciones ejemplo: Mi mamá me ama.
8.     Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos.
9.     Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y posteriormente se atiende la comprensión.

Método Alfabético




Es el método que se encarga del estudio de las letras, su forma, su valor, y por último la palabra. Este método va de la letra a la palabra haciendo énfasis en el nombre de la letra
Se sigue el orden alfabético, para su aprendizaje Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre.
La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.
Combinación de consonantes con vocales.
A partir de las combinaciones se crean palabras.
Se hace lectura mecánica y expresiva.

martes, 19 de julio de 2011

Aprender a leer por el método global

de las palabras a las letras

El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más "natural" por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases. Te explicamos cómo se articula, cuales son sus ventajas e inconvenientes.

Leer y escribir con el método constructivo

A su ritmo y jugando

Cada maestro tiene su librillo. Nunca mejor dicho cuando se trata de enseñar a un niño a leer y escribir. El método contructivo es el último en llegar a las aulas. Parte de la base de que vivimos rodeados de palabras escritas. Cuando el niño llega a la escuela infantil, ya sabe más de lo que uno se imagina. Sólo es cuestión de guiarle y estimularle para que, a si ritmo, aprenda a manejar y dominar los códigos

La mejor edad para aprender a leer

Algunos niños están preparados para aprender a leer a los 3-4 años. Para otros, habrá que esperar un poco más. Cuando lo esté, los progresos serán muy rápidos.
¿A qué edad deben empezar a leer y escribir los niños? Nuestra legislación dice que en Primaria, es decir, a los 6 años. Eso no significa que antes no puedan conocer las bases de la misma. De hecho, tanto el método tradicional –que a los 3 años comienza con la grafomotricidad para practicar los movimientos de la escritura– como el global y el constructivista –que enseñan palabras y textos desde los 3– trabajan esta materia en Preescolar. De cualquier forma, y partiendo de la base de que no todos los alumnos progresan a igual ritmo ni tienen la misma madurez mental y de que la enseñanza, por tanto, debe ser individualizada, los especialistas consideran que un niño estará preparado para leer y, sobre todo, para escribir cuando:
* Adquiera el nivel intelectual adecuado. Está capacitado para relacionar símbolos.
* Muestre una capacidad linguística satisfactoria. Habla de forma fluida.
* Tenga un desarrollo sensorial y psicomotor correcto. Ha adquirido una buena coordinación entre mano y ojo.
* Recibe en casa y en el colegio una estimulación apropiada y está motivado.
Enséña a tu hijo las primeras letras con el juego online que te proponemos. Ha sido diseñado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.
Asesoramiento: Gema Aguado, profesora de educación infantil y especialista en pedagogía.


El método Matte es más rápido, acorta el tiempo de aprendizaje.

El método Matte es más rápido, acorta el tiempo de aprendizaje, los niños forman palabras y frases en un corto período. El lenguaje que se usa es significativo para los niños. Es un método fonético, solo enseña los sonidos de las letras, es analítico, porque se descomponen y se analiza cada palabra, es sintético, porque se recomponen los sonidos y se vuelve a formar la palabra. El método enseña a leer y escribir en forma simultánea, va en forma gradual de lo más fácil a lo más complejo. Permite a los niños ser autodidactas, crean sus propias palabras y mantiene al curso atento y ordenado. Estimula el autoestima ya que el niño aprende rápido a leer. Los alumnos de diferencial y TEL leen un poco más lento pero lo hacen, la alumna integrada con Síndrome de Down ya lee palabras con la consonante m y l .